Ir al contenido principal

Domingo electoral en tierras otomanas.

El domingo, Turquía va a las urnas. Los ciudadanos deberán pronunciarse por sí o por no a la modificación de la Constitución vigente, cuyo núcleo fuera diseñado por el último gobierno militar, a pesar de algunas reformas de calado, sobre todo en la elección directa del presidente y la composición del Poder Judicial.
La aprobación del proyecto supondría la transformación del actual sistema parlamentario, en el que el presidente tiene facultades para impedir o retrasar la acción del parlamento, a uno presidencialista, que le garantizaría la facultad para designar su gabinete, emitir decretos, y condicionar la integración del Poder Judicial.
El proyecto elimina la figura del Primer Ministro y la moción de censura sobre el Presidente, mientras, mediante un mecanismo similar al de la Constitución ecuatoriana, prevée la posibilidad de que en caso de desaveniencias entre el Presidente y el Parlamento, éste sea disuelto y se convoquen elecciones para ambos cargos.
Los defensores del proyecto sostienen que este permitirá hacer funcionar frenos y contrapesos, al ampliar las causales de investigación y remoción presidencial, hoy ceñidas al cargo de Traición a la Patria. Asimismo, señalan que el fin del "doble comando" de Presidente y Primer Ministro permitirá acabar con la parálisis y las periódicas crisis de gobernabilidad.
Los detractores señalan que no existirán mecanismos efectivos de control, que el sistema de juicio político supone mayorías amplísimas que luego deberían ser refrendadas por un Poder Judicial que en gran medida el Presidente mismo habría designado, consagrando una figura de poderes ampliados y exenta de escrutinio institucional.
Por fuera del debate sistémico, el referéndum se centra en la figura del actual Recep Tayyip Erdoğan, a quien señalan su creciente autoritarismo que, temen, podría incrementarse de salir venturoso.
Una victoria supondría una expresión de respaldo popular a Erdoğan, y al ejercicio extensivo del poder que hoy detenta, en virtud del Estado de Emergencia vigente.
Restan apenas días, y las cartas están (casi todas) echadas.
Intentaremos pintar un panorama de aquí al domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jefe.

Reis, como se titula la película hagiográfica sobre su vida, puede traducirse al castellano como jefe. Así llaman sus seguidores a Recep Tayyip Erdoğan. A pesar de haber renunciado a los lazos partidarios por requerimiento constitucional, tras ser electo presidente, Erdoğan mantiene absolutamente controlado al AKP, partido que fundara junto al ex-presidente Abdullah Gül y el ex-vicepremier Bulent Arinç, prometiendo modernizar el islamismo, con un enfoque democrático y pro-occidental, con la promesa de insertar a Turquía en la Unión Europea. El gobierno del AKP se caracterizó por la combinación entre la expansión de políticas sociales, la realización de grandes obras de infraestructura y un programa económico netamente neoliberal, continuando el programa con el Fondo Monetario Internacional. En su inicio, impulsó reformas democratizantes, destinadas a garantizar la libertad religiosa, reducir la tutela del ejército sobre la vida civil, y dar mayores márgenes a las expresiones de cu...

La Corpo.

Fetullah Gülen vive en los Poconos, un pedacito de tierra cerca de Filadelfia, en los Estados Unidos. Exiliado desde finales de los 90, este clérigo desenfadadamente pro-capitalista, de excelentes relaciones con occidente es otro de los grandes protagonistas del referéndum. A partir de su "inspiración", los seguidores de Gülen constituyeron una inmensa red que incluía medios de comunicación (el diario Zaman llegó a ser el de mayor tirada del país), entidades financieras (el Bank Asya, uno de los mayores bancos privados) y, por sobre todo, instituciones educativas, con orientación científica, que desde los años 70 se expandieron, primero, a lo largo de toda Turquía, luego en Asia Central, hasta llegar a los Estados Unidos, donde constituyó la principal red de escuelas charter del país. La cofradía de Gülen ganó importancia también en el aparato estatal y, tras la llegada de Erdoğan y el AKP al gobierno, aportaría sus cuadros técnicos y profesionales para los puestos burocr...

El golpe.

Tras el cambio constitucional que permitió su elección como presidente mediante el voto directo de los ciudadanos, Erdoğan intentó, con insistencia, modificar de raíz la normativa estructural, para adoptar un sistema presidencialista y convertir su cargo en uno con plenos poderes. El Presidente de la República es, acorde a la Constitución vigente, una figura imparcial y apartidaria. Acostumbrado a empujar los límites de las normas, Erdoğan hizo campaña en las elecciones parlamentarias de junio y noviembre de 2015. No pedía el voto a ningún partido en particular. Pedía "400 legisladores" para modificar la Carta Magna. El detalle, ningún partido, a excepción del AKP, pregonaba ese cambio. Ni en junio de 2015, cuando por primera vez el AKP perdió la mayoría absoluta, ni en noviembre, cuando la recuperó con cerca del 50% alcanzó los votos suficientes. Sería necesario el impulso a su popularidad que provocó el fallido intento de golpe de estado del 15 de julio pasado para mod...